BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

La producción mundial de biocarburantes sigue creciendo, pero los precios de las materias primas bajan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=27&Cod=15000&Tipo=&Nombre=Biocarburantes

5 de noviembre de 2008

APPA Biocarburantes acaba de dar a conocer un informe que corrobora su afirmación de que “la influencia de los biocarburantes en la evolución de los precios agrarios y alimentarios ha sido y sigue siendo escasa”. En la actualidad dichos precios han sufrido un desplome y la producción mundial de biocarburantes continúa aumentando, con previsiones de superar los 60 millones de toneladas en 2008.

“Nuevos indicios sobre la escasa influencia de los biocarburantes en la evolución de los precios agrarios”. Este es el título, largo pero definitorio, del informe que la sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA) ha dado a conocer esta misma mañana.

Para APPA Biocarburantes, “el reciente desplome de los precios de las principales materias primas agrícolas utilizadas en la fabricación de biocarburantes, al mismo tiempo que continúa aumentando la producción mundial de biocarburantes, aporta un nuevo indicio, evidente y esclarecedor, de que la influencia de los biocarburantes en la evolución de los precios agrarios y alimentarios ha sido y sigue siendo escasa”.

El maíz baja un 50% y el aceite de palma un 66%
En el informe se advierte cómo los precios de las principales materias primas utilizadas en la producción de biocarburantes –maíz, trigo, soja y palma– alcanzaron durante los primeros meses de 2008 un pico relevante, desde el cual sus cotizaciones han venido descendiendo. El maíz, con un descenso del 50% desde mediados de octubre, y el aceite de palma, con otro del 66% en su cotización internacional, ilustran las bajadas.

Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes, espera que "todas aquellas personas y organizaciones que han difundido la teoría de que los biocarburantes eran los causantes de la subida de precios de los alimentos valoren los nuevos datos disponibles para rectificar sus apresuradas acusaciones”. Y es que el mismo informe constata igualmente el crecimiento previsto en la producción mundial de biocarburantes: el bioetanol superará los 50 millones de toneladas (32% más que en 2007) y el biodiésel los 11 millones de toneladas, (26% más que en 2007).

En APPA Biocarburantes vuelven a afirmar que los factores que hacen bajar y subir los precios agrarios hay que buscarlos en la especulación financiera en los mercados de futuros agrícolas (“la apresurada retirada de los especuladores ha sido un factor clave para permitir que los precios del maíz volvieran sobre sus anteriores pasos”), la variación de la producción agrícola (“se preven para este año cosechas récord en Estados Unidos, la UE, Rusia, Ucrania y Australia) y el precio del petróleo (“el pinchazo de la burbuja petrolífera, acelerado por la oleada mundial de recesión económica, ha empezado también a aliviar la presión de los costes agrícolas”).

Más información:
www.appa.es

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.