BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Más de la mitad de los españoles respira aire contaminado, según Ecologistas en Acción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2008/07/09/178387.php
Más de la mitad de los españoles respira aire contaminado, según Ecologistas en Acción

La ONG ha analizado por tercer año consecutivo la situación de la calidad del aire en el país

* Fecha de publicación: 9 de julio de 2008

Al menos el 53% de los españoles respira aire contaminado. Este dato se desprende del tercer informe anual sobre la situación de la calidad del aire en nuestro país que fue presentado ayer por Ecologistas en Acción. La ONG advierte de que las conclusiones que se desprenden de este último trabajo, correspondiente al año 2007, "son alarmantes".

Para la elaboración del estudio, Ecologistas recopiló datos sobre la situación del aire en las diferentes comunidades autónomas a lo largo del año pasado, analizando las superaciones de los valores límites que marca la legislación española, pero también los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas autonomías, como Galicia, Baleares o Canarias, no facilitaron datos, lo que hace que "sólo se haya podido evaluar la calidad del aire que respiran 38,6 millones de personas, el 85% de la población española", indica la organización. "Sin embargo, a pesar de estas deficiencias, la cifra resultante es que al menos un 53% de la población respira aire contaminado, es decir, aire que supera los límites legales o los recomendados por la OMS", añade.
16.000 muertes

Ecologistas en Acción recuerda que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación del aire cuesta la vida de 16.000 personas al año en todo el Estado, más de cuatro veces las muertes producidas en accidentes de tráfico.

"El contaminante más problemático son las partículas en suspensión (PM10): un 48% de la población respira niveles muy altos de este contaminante. Después habría que destacar el dióxido de nitrógeno (NO2), que afecta al 21% de los ciudadanos, en especial en las grandes ciudades. Y, por último, el ozono (O3), que se ceba en las áreas rurales y periurbanas próximas a las grandes poblaciones", explica la ONG, que estima que cerca del 80% de la contaminación de las ciudades es debida al coche.

A su juicio, la única forma de reconducir el problema pasa por la elaboración y puesta en práctica de planes de mejora de la calidad del aire, tal y como exige la ley. Sin embargo, Ecologistas denuncia que en la actualidad la mayoría de las ciudades y áreas metropolitanas españolas continúan sin un plan efectivo de reducción de la contaminación. "Mientras tanto, la población seguirá sufriendo tremendos problemas de salud", concluye.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.