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TALLER MÉTODO FELDENKRAIS

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1 TALLER MÉTODO FELDENKRAIS el Miér 12 Dic 2012, 12:11


TALLER MÉTODO FELDENKRAIS
Sábado 15 de diciembre

EL TORAX EN MOVIMIENTO

Realizaremos secuencias de movimientos específicos que nos darán la oportunidad
de desarrollar más movilidad y apertura torácica, mejorando nuestra capacidad respiratoria.



Horario:

De 10:30 a 13:30

Precio:

1 taller 45€

Plazas limitadas. Se asignarán por orden de inscripción.

Reserva de plaza: 945 20 60 70 - info@artesanando.com

Fechas:

-No es necesario asistir a todos los talleres aunque si es recomendable. Elige las fechas que mejor se adapten a tus posibilidades y reserva tu plaza-

• 15 de diciembre • 19 de enero • 9 de febrero • 16 de marzo • 20 de abril • 11 de mayo • 8 de junio


A partir de Enero disfruta del Método Feldenkrais

los martes de 17:45 a 18:45



¿Qué es el método Feldenkrais?

El Método Feldenkrais® es un método científico de vanguardia que usa el movimiento y la atención dirigida a ti mismo/a, como vehículo para acceder al cerebro y a su capacidad para crear nuevas conexiones y nuevos patrones de movimiento. Feldenkrais utiliza el movimiento para acceder al sistema nervioso y encontrar los patrones más eficientes de acción, así como recuperar movilidad del cuerpo, refinar habilidades motrices y adquirir mayor vitalidad.

EL sistema nervioso tiende de modo natural hacia la eficiencia. Cuando se mejora la organización neuromotora también afecta a la mejora del resto de funciones propias del ser humano: cognitivas, intelectuales, creativas, sociales, emocionales, sensoriales, afectivas y profesionales. La estrecha relación de las disposiciones motoras (del movimiento) con el resto de funciones personales hacen posible dicha mejora general en el organismo.

Los ejercicios en la toma de conciencia a través del movimiento despiertan en el cerebro la disposición para modificar y mejorar la organización del movimiento y como consecuencia del resto de las actividades individuales.

Con el método se desarrollan patrones neurales y musculares mejores a los utilizados habitualmente durante años. Es un proceso de aprendizaje. Se aprende a moverse y a responder mejor a distintas situaciones.

Todo esto de forma suave, sencilla, cómoda y agradable, a menudo placentera.

MOSHÉ FELDENKRAIS, creador del método, fue doctor en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Sorbona (París) y primer cinturón negro de judo europeo.


¿Cómo es una clase?

La profesora, mediante pautas y sugerencias verbales, facilita que el/la alumn@ aprenda por sí mism@ y a cerca de sí mism@ a través del movimiento. En este sistema de enseñanza, no existe modelo a imitar, nadie muestra cómo uno ha de moverse.

En este contexto las clases se convierten en un laboratorio donde se investiga el movimiento y donde el/la alumn@ se convierte, al mismo tiempo, en el/la investigador/a y en el objeto investigado.

Durante las clases no se corrige al alumno ni se juzga si los movimientos son correctos o incorrectos, en todo caso si son más fáciles y cómodos cada vez. Durante la práctica los errores se consideran "esenciales" para un aprendizaje satisfactorio.


Aspectos a tener en cuenta para asistir a una sesión.
• Ropa

Trae ropa cómoda y algo abrigada ya que al realizar movimientos lentos y relajar el Sistema Nervioso existe la tendencia a quedarse frío.



• Lentitud

Haz los movimientos lenta y cómodamente, para dar al cerebro la oportunidad de darse cuenta de todo lo que ocurre en el cuerpo mientras te mueves.

Cuanto más lentamente te muevas mayor será tu percepción.

Enfoca la atención en las sensaciones internas y permite que éstas te guíen.

Si el movimiento se torna mecánico y pierdes la atención: para, respira y comienza de nuevo sintiendo “cómo haces lo que haces”.



• Sin esfuerzo

No fuerces ningún movimiento. Es mejor sentir que estas haciendo “poco” que arriesgarte a hacer demasiado y perjudicarte.

La fuerza que no se transforma en movimiento genera calor dentro del sistema provocando daños en articulaciones, músculos y ligamentos.

Recuerda: si quieres desatar un nudo, debes observar la cuerda con cuidado y luego, suavemente desenredarla. Estirarla sólo logrará apretar el nudo. Es como un juego de ingenio...

Para entender el movimiento debes sentir, no esforzarte. Suelta todo esfuerzo y permite que tu inteligencia sensorial te muestre como encontrar el ritmo y el movimiento más adecuado para ti.



• Placer y Facilidad

Todo aprendizaje debe ser placentero y fácil. Si es de otra manera raramente la práctica se convertirá en habitual.

No te fuerces a practicar y mejorar. Haz del aprendizaje un juego, diviértete interiormente, explora con el movimiento sin pretender llegar a ningún lugar “correcto”, sin juicio, sin expectativa y… ¡Te sorprenderás de los cambios!



• Atención orientada al proceso, no al objetivo.

Muévete sin urgencia por llegar al éxito, lleva la atención al proceso, al ir logrando.... Es entonces cuando el proceso de aprendizaje es más fácil, tranquilo y rápido.

Además, un deseo demasiado intenso de alcanzar la meta a menudo provoca tensión interna.



• Positivismo y Curiosidad

Sé persistente y positivo para un cambio verdadero y perdurable.

Mantente curioso y abierto como un niño.

La curiosidad es el ingrediente principal para mantener cualquier aprendizaje a lo largo del tiempo.


Beneficios


FÍSICOS:


• Se aprende "cómo" usar el movimiento para mejorar el dolor de espalda, de músculos y articulaciones.

• Ayuda a tratar el dolor lumbar y cervical, la artrosis, osteoporosis, escoliosis...

• Previene lesiones y acelerar su recuperación.

• Amplia el repertorio disponible de movimientos.

• Mejora la Coordinación, Ritmo, Calidad y Eficiencia del movimiento.



NEUROLÓGICOS:

• Crea nuevas conexiones neuronales.

• Estimula el Cerebro y su capacidad para seguir aprendiendo.

• Previene el envejecimiento y estimula la curiosidad.

• Mejora la movilidad tras un accidente físico o neurológico.


CREATIVOS:

• Desarrolla la habilidad para buscar nuevas soluciones.

• Estimula la creatividad.

• Mejora y afina habilidades existentes.

• Contribuye al despertar de nuevas capacidades.

• Desarrolla la percepción, sensibilidad e intuición



¿A quién se dirige?

Sin distinción de edad ni de capacidades, las clases del Método Feldenkrais se dirigen a todas las personas que quieran sentirse más cómodas en su cuerpo, con menos tensión y más vitalidad y, sobre todo, interesadas en mejorar su calidad de vida a través del movimiento.


Entre quienes han encontrado en este trabajo una fuente de inspiración y bienestar se encuentran personas con:


• Sensación de rigidez o limitación en el movimiento.

• Tensiones o dolores recurrentes.

• Lesiones que limitan su movilidad.

• Necesidad de contrarrestar los efectos del paso de los años.

• Necesidad de reducir el nivel de estrés.

• Problemas neurológicos que afectan al movimiento.



Además:



• Artistas Escénicos: Bailarines/as, Actores/Actrices y Músicos que busquen mejorar la calidad del movimiento, presencia escénica, escucha, atención y creatividad.

• Profesores/as y Formadores/as en general, que deseen indagar en cómo facilitar y optimizar el aprendizaje de sus alumn@s desde un novedoso enfoque pedagógico.

• Profesores de Yoga y de Pilates interesados en obtener una comprensión más profunda de cómo se compone y se organiza el movimiento en el cuerpo humano.

• Fisioterapeutas, Quiroprácticos y Osteópatas con necesidad de ampliar sus conocimientos y herramientas y profundizar en como mejorar la salud de sus pacientes a través del movimiento.

• Psicólog@s, Terapéutas, Profesionales de PNL y Coaching interesad@s en mejorar la auto-conciencia y la auto-imagen de ell@s mism@s y de sus pacientes, y en profundizar en "cómo" generar cambios en el Cerebro a través del movimiento.

• Deportistas que deseen alcanzar un funcionamiento altamente articulado y eficiente, prevenir lesiones y acelerar sus recuperación.


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