BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

STOP discriminación dieta vegana- vegetariana en la escuela/ Eskolan dieta begano- begetarianoarekiko bazterketari STOP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]


DANOS TU VOTO. ZURE BOTOA EMAN.
¡Y PASALÓ!

Castellano abajo
ZUZENEAN SINATZEKO loturan sakatu ETA DATUAK SARTZEN DITU GOIKO ESKUINEKO ALDEAN:
http://actuable.es/peticiones/eskolako-jantokietan-haur-begano-eta-begetarianoekiko
Kaixo lagun,
Orain dela gutxi Gasteizko familia batek borroka bat hasi du bere alabak dijoan eskolako jantokian menu begetarianoa izan dezan. Eskolan menu ezberdina jasotzeko Administrazioak eskatzen dituen pausu guztiak jarraitu badituzte ere eskaera ukatua izan zaie eta haurrak begetarianoa jateko eskubiderik gabe jarraitzen du.
Begi bistako bazterketa da hau, jakin badakigu eta eskoletako jantokietan menu musulmana errespetatzen dela, aldiz, ezberdin jatearen arrazoia erlijioa izatea onartzen bada ere, hori egitearen arrazoia etikoa izatea sistematikoki ukatzen da, bestea bezain errespetagarria bada ere.
Zehaztu nahi genuke pertsona bat beganoa edo begetarianoa izateak, kasurik gehienetan, ez duela moda edo argaltze dietekin zerrikusirik, bizitzarekiko jarrera etikoarekin baizik.
Eskatzen ari garen bakarra eskolako jantokietan aukera begano/ begetarianoa egotea da, europako herrialde gehienetan dagoen moduan, ikasleko kostua igo gabe, eta era honetan horrelako dieta ere normalizatzen joatea gizarte mailan.
Hori dela eta Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailari eskatu nahi diogu ez bakarrik famiia honen egoera behin betiko konpontzea, horrelako egoerari aurre egin behar dioten ehundaka familiena ere konpontzea baizik, beraien aurrean bazterketa horma bat baitute. Horretarako eskolan menu begano/ begetarianorako aukera eskubide bezala era agerian eta idatzizkoan onartzea eskatzen dugu.
BIDALI ESKUTITZA HEMEN EUSKARAZ: http://actuable.es/peticiones/eskolako-jantokietan-haur-begano-eta-begetarianoekiko
Imágenes integradas 2

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Castellano
PARA FIRMAR DIRECTAMENTE PINCHA AQUÍ Y METE LOS DATOS EN EL LADO SUPERIOR DERECHO: http://actuable.es/peticiones/stop-la-discriminacion-nin-s-veganas-vegetarianas-en

Hola compañer@,

Recientemente una familia de Gasteiz ha iniciado una lucha para que su hija pueda comer vegetariano en la escuela pública a la que va. Y aunque han seguido todos los pasos que la Administración exige para que a una criatura se le ofrezca un menú diferente en la escuela, su petición ha sido denegada y la niña sigue sin tener el derecho a comer vegetariano.

Es una discriminación flagrante ante la que nos enfrentamos, porque sabemos positivamente que en los comedores de las escuelas se respeta el menú musulmán, sin embargo, aunque la razón de comer diferente por una cuestión religiosa se contemple se niega sistemáticamente que se aludan razones éticas para ello, igualmente respetables.

Queremos puntualizar que una persona sea vegana o vegetariana no tiene nada que ver, en la mayoría de los casos, con una cuestión de moda o de dieta de adelgazamiento, sino de un posicionamiento ético ante la vida.

Lo único que se está pidiendo es que la opción vegana/ vegetariana esté presente en los comedores de la escuela, como lo está en la mayoría de los países europeos, sin que se tenga que subir el coste por alumn@, y que de esta manera se vaya normalizando este tipo de dieta en la sociedad.

Por ello queremos exigir al Departamento de Educación, Universidades e Investigaciones del Gobierno Vasco que resuelva de una vez por todas no sólo la situación de esta familia, sino la de cientos de familias que se enfrentan a la misma situación y que ven ante ellas un muro de silencio y de discriminación. Para ello pedimos que se contemple como derecho el menú vegano/ vegetariano en la escuela de manera explicita y escrita.

ENVÍA CARTA AQUÍ EN CASTELLANO: http://actuable.es/peticiones/stop-la-discriminacion-nin-s-veganas-vegetarianas-en

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.