BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

AORA Solar inaugura una planta solar híbrida en la PSA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/termoelectrica/botid/23/colright/termoelectrica/tip/articulo/title/Ir%20a%20Solar/pagid/19095/title/AORA%20Solar%20inaugura%20una%20planta%20solar%20h%C3%ADbrida%20en%20la%20PSA/

solar termoeléctrica

AORA Solar inaugura una planta solar híbrida en la PSA
Miércoles, 08 de febrero de 2012 José A. Alfonso

La Plataforma Solar de Almería acoge un proyecto cuyos promotores describen como una planta termosolar con turbina de gas híbrida de 100 KW. Es un sistema de helióstatos con una torre de 30 metros en la que hay un turbo generador con una turbina de 100 kW cuyo valor añadido es el calor residual que aporta. Precisamente ese calor residual es uno de los elementos destacados por AORA Solar.
AORA Solar inaugura una planta solar híbrida en la PSA

Además de producir electricidad se generan 170 kW térmicos que se utilizarán para hacer funcionar una planta de desalinización. Este es el primer proyecto asociado a un sistema termosolar que “requiere menos espacio y una cantidad mínima de agua, generando más energía eléctrica y térmica útil, comparado con otros sistemas basados en la energía solar”, asegura la compañía israelí.

Otro de los elementos característicos es que el sistema funciona no solo con radiación solar sino con combustibles como biogás, biodiésel y gas natural, y puede operar en tres formas: exclusivamente con energía solar, con radiación solar y un combustible de apoyo y únicamente con combustible no solar. “Podemos generar energía las 24 horas del día”, ha asegurado Zev Rosenzweig, Consejero Delegado de AORA, “y construir una planta siguiendo los requerimientos del cliente gracias a la modularidad, protegiendo de esta manera la inversión inicial a la vez que se le provee de energía tan sólo unos pocos meses después del inicio de movimientos de tierra”.

Prueba y ensayo
La planta termosolar, que ocupa 2.000 m2, se ha instalado en la Plataforma Solar de Almería (PSA), centro de investigación con el que se ha llegado a un acuerdo de colaboración para evaluar el sistema, determinar sus parámetros de rendimiento y funcionamiento, y definir posibles mejoras en todos sus componentes.

Una de las características de la planta que sorprenden es su tamaño, tan solo 100 kW, en un momento en el que se está optando por plantas cada vez más grandes para reducir costes. La planta termosolar tipo es de 50 MW y algunos proyectos se plantean los 200 MW. Las pruebas que se realicen en la PSA determinarán el coste específico, la inversión por kW, y en consecuencia su interés comercial.

El sistema, es de suponer, tiene muchas posibilidades de mejora y será al recorrer de ese camino cuando se determine en qué nicho de mercado es rentable. El de gran producción parece descartado por una cuestión de potencia, y se antoja más probable alguno en el que el subproducto térmico de la producción eléctrica sea interesante, como el caso de la desalación de agua.

En este sentido el director de la PSA, Diego Martínez, ha señalado que “daremos apoyo a la compañía para mejorar su tecnología y encontrar soluciones que den uso del calor excedente de la planta. Tenemos una línea de investigación para la desalinización de agua y la calefacción de edificios, así que podemos estudiar dichas opciones aquí con ellos”.

Interés internacional
A la inauguración de la planta asistieron ayer, entre otros, representantes gubernamentales de España e Israel, incluyendo la Delegada de Innovación en Almería, Adriana Valverde y el embajador de Israel en España, Alon Bar, así como empresarios españoles y ejecutivos de México y Estados Unidos interesados en comercializar el sistema termosolar AORA.

La colaboración internacional es uno de los aspectos destacado por el Embajador de Israel en España quien aseguró que “la inauguración de hoy en Almería busca implementar una colaboración con enorme potencial entre España e Israel. Con la capacidad de Israel de generar iniciativa e innovación, y el interés de España en las energías renovables, unido a la necesidad económica de España de colaborar con tecnologías innovadoras que no necesariamente existen aquí, se da una situación ideal para compañías israelíes como AORA para expandirse en este país. La base para nuestra colaboración es enorme y creo que estamos en un punto de partida para muchos proyectos como éste, en los que la tecnología israelí se puede implementar con la colaboración de compañías españolas introduciéndola en España y pudiendo exportarla igualmente a otros países”.

Más información:
www.aorasolar.es

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.