BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Innovación mundial En marcha la primera central solar de geometría variable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/termoelectrica/botid/23/colright/termoelectrica/tip/articulo/title/Ir%20a%20Solar/pagid/18895/title/En%20marcha%20la%20primera%20central%20solar%20de%20geometr%C3%ADa%20variable/

Innovación mundial

En marcha la primera central solar de geometría variable
Miércoles, 25 de enero de 2012 José A. Alfonso

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) ha contratado a Abengoa para que construya una instalación única en el mundo. Ha sido bautizada como “Central Solar de Geometría Variable” y tras ese nombre está un catedrático de termodinámica de la Universidad de Sevilla llamado Valeriano Ruiz.
En marcha la primera central solar de geometría variable

Valeriano Ruiz es catedrático, presidente del CTAER, presidente de Protermosolar… Muchas cosas. Pero si hay un concepto con el que se define a sí mismo es el de físico experimental. Pues hace unos días, en conversación con Energías Renovables, introducía en el diálogo una frase que retrata con precisión al físico experimental “después de tantos años imaginando y no pudiendo hacer, ahora todo lo que pienso lo puedo hacer”. Se refería a su nuevo ingenio.

Ahora se ha hecho público que el presidente del CTAER, que Valeriano Ruiz, ha firmado un contrato a través del cual se adjudicó a Abengoa (después de un proceso de licitación en convocatoria pública y abierta) la ejecución de las obras “Central Solar Experimental de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central”.

Un 17% más de rendimiento
Las centrales eléctricas termosolares de tipología de receptor central en torre funcionan actualmente con campos de helióstatos y receptor de carácter fijo e inamovible en su eje. A lo largo del día, la variación de los rayos solares con respecto a la inclinación y orientación de los helióstatos genera pérdidas de energía que condiciona el rendimiento de la central, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. Es el llamado factor coseno.

La novedad que aporta Central Solar de Geometría Variable estriba en la movilidad de sus elementos. Hay una torre central y un campo de helióstatos, pero con la particularidad de que los helióstatos se asientan sobre unos soportes móviles, unos raíles circulares concéntricos en relación a la torre, que permiten el movimiento alrededor del receptor. Así cuando el sol está en el este los helióstatos están en el oeste mirando a la torre y recibiendo la radiación casi perpendicular al plano de apertura. A medida que el sol se mueve en el horizonte los helióstatos se van moviendo en sus raíles para captar la radiación directa. El receptor también girará sobre el eje de la torre para seguir el cambio de dirección de la radiación reflejada por los helióstatos.

El resultado es que se obtiene un mayor rendimiento. “La simulación que hemos hecho de un año completo nos da un aumento del 17%”, asegura Valeriano Ruiz, quien recuerda que “la central está concebida como experimental, para realizar ensayos y probar equipos y sistemas, no como productora de electricidad”.

Líder mundial
La central será una realidad en 16 meses. Es el tiempo previsto para su construcción. Se ubicará en Tabernas (Almería), en terrenos aledaños a la Plataforma Solar de Almería. El presupuesto es de 4.700.000 euros, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, consecuencia de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación. La patente es del CTAER.
Este nuevo paso en el desarrollo de la tecnología termosolar incide en el liderazgo de España en este campo. Según Valeriano Ruiz, “el dominio español de la tecnología termosolar coloca a España en una posición de privilegio para explotar un mercado con perspectivas billonarias en el futuro de corto, medio y largo plazo, ya que actualmente las energías renovables generan un negocio anual de 211.000 millones de dólares en todo el mundo. Lo importante es no perder ese liderazgo y para conseguirlo, hay que seguir insistiendo en la formación y la investigación”.

España cerró el año 2011 con 26 centrales operativas que superaron los 1.100 MW. El 62% de esa capacidad de generación cuenta con sistemas de almacenamiento en forma de energía térmica. Por esa razón, se puede verter electricidad a la red incluso en horas nocturnas. A esta singularidad de la energía termosolar se une la posibilidad de hibridarla con biomasa o cualquier otro combustible, lo que multiplica su potencial, gestionabilidad y predictibilidad.

El liderazgo mundial termosolar de España no sólo es cuantitativo, sino también cualitativo por sus innovaciones tecnológicas y su I+D+i, puestos de relieve por el presidente del CTAER “nuestro país tiene centrales de torre únicas en el mundo, como PS10 y PS20 de vapor saturado. Ambas forman parte de la Plataforma Solúcar en la localidad de Sanlúcar La Mayor, Sevilla; la mayor plataforma solar de Europa. También contamos con Gema Solar en la misma provincia sevillana que aporta importantes novedades tecnológicas en las centrales de torre”.

La industria termosolar durante los años 2008, 2009 y 2010 ha contribuido al PIB español con 723, 1182 y 1650 millones de euros respectivamente, según un estudio de la consultora Deloitte.

Más información:
www.ctaer.com


Tags: Solar , Termosolar , Renovables , Electricidad , Biomasa , Movilidad , Tecnología

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.