BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

España está enviando energía renovable a los vertederos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/biogas/botid/26/colright/biogas/tip/articulo/title/Ir%20a%20Bioenerg%C3%ADa/pagid/17250/title/Ganaderos%20y%20cementeras%C2%A0%20lamentan%C2%A0%20la%20energ%C3%ADa%20renovable%20que%20se%20desperdicia/

Ganaderos y cementeras lamentan la energía renovable que se desperdicia
Lunes, 03 de octubre de 2011 Javier Rico

Varias sesiones técnicas desarrolladas la semana pasada en el marco de ExpoRecicla 2011sirvieron para que determinados sectores alertaran sobre la pérdida de energía que se deriva del no aprovechamiento de los residuos. A este respecto se refirieron la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) y la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema)
Ganaderos y cementeras lamentan la energía renovable que se desperdicia

“España está enviando energía renovable a los vertederos”. Así se expresó Dimas Vallina, director de la Fundación Cema, durante su intervención en una de las jornadas técnicas celebradas en ExpoRecicla 2011, la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos, que tuvo lugar la semana pasada en Zaragoza. Vallina aseguró que “desde la publicación de la directiva 2008/28/CE sobre el fomento del uso de energías renovables, la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales se considera fuente renovable de energía, igual que la solar o la eólica”. Sin embargo, recordó que, aún hoy, “el 52% de nuestros residuos acaban en vertederos”.

Para la Fundación Cema, la lucha contra el cambio climático de las cementeras a través de una adecuada gestión de los residuos “se concreta en ejemplos prácticos, como el de la utilización de la energía contenida en los residuos en los hornos de cemento". Durante el año 2010, casi el 16% de la energía consumida para fabricar cemento procedió de combustibles derivados de residuos. Sin embargo, la porción atribuible a la biomasa pura (residuos forestales, agrícolas y de industrias cárnicas y lodos de depuradora) no llegó al 40% de ese 16%. El resto fueron neumáticos usados, lodos de la industria papelera, combustible preparado a partir del rechazo de plantas de tratamiento de residuos municipales y similares y otros residuos de las industrias del cuero, piel y textil.

El biogás debería estar acorde con la segunda cabaña más grande de porcino de Europa
Por otro lado, ADAP, que hace tres años creo junto a la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) la Unión por el Biogás, también aprovechó una de las sesiones técnicas de ExpoRecicla 2011 para reclamar un mayor apoyo y presencia para esta forma de energía. ADAP asegura que “con el debate abierto sobre las energías renovables y la escasa aportación de algunas de ellas, como la biomasa en general y el biogás en particular, los purines pueden jugar un papel protagonista en el desarrollo de las mismas”.

En la jornada La importancia del tratamiento de los purines como descontaminante y reductor de GEI y la valorización de residuos se recordó la elevada producción de purines que tiene lugar en España, como consecuencia de disponer de la segunda cabaña de ganado porcino de Europa. Para ADAP, “esto es un problema en las zonas de alta concentración ganadera, pero a su vez puede ser una oportunidad si se toma en consideración la elevada reducción de gases de efecto invernadero que se alcanza de su tratamiento mediante biodigestión, tal como se ha reconocido en el Plan de Biodigestión de Purines aprobado por el Gobierno”. “Ningún otro sector puede contribuir tanto a la reducción de GEI en los sectores difusos –añadieron–, de ahí su importancia y el interés de ADAP en participar en esta nueva etapa, en la que la correcta gestión de los purines suponga una aportación positiva a la sociedad y ayude a un sector económico en dificultades”.

ADAP defendió también la continuidad de las plantas de cogeneración, “un modelo que supuso una inversión inicial de 500 millones de euros y da trabajo a 500 personas y que trata 2,5 millones de toneladas de purín al año (de los 7 millones de excedentes que se generan), con lo que se reducen unas 700.000 toneladas de CO₂ equivalentes al año”. Consideran que “estas instalaciones, cuya vida se ha visto limitada a quince años, son las únicas en la actualidad capaces de dar respuesta a las necesidades del sector porcino y reducir el impacto ambiental de los purines”.

Más información:
www.fundacioncema.org
www.adap.org.es


Tags: Renovables , Biomasa , Biogás , Solar , Cambio climático , Eólica


+ Añadir un comentario
internete info@alargador.org

Quemar los residuos esta bien, pero es mejor directamente no generar residuos. Y si se queman, que sea para obtener calor en invierno, porque la conversion calor-electricidad es muy poco optima. Por otro lado, las cementeras parecen necesitar cosas que ardan, pero solo lo parece. No estoy muy bien informado de las temperaturas y calorimetrias necesarias, pero afirmo que seguramente con hornos solares, se puede obtener lo mismo sin quemar nada. internete 1234567 PD: Comparte tu enchufe para cargar VEs

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.