BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Acciona Green Energy, Centrica Energía y Gesternova venden energía de origen cien por cien renovable en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/22-agosto-2010-12-00-00-tres-empresas-electricas-venden-energia-de-origen-100-renovable-en-espana

Tres compañías comercializadoras de electricidad -Acciona Green Energy, Centrica Energía y Gesternova- venden energía de origen cien por cien renovable en España, sin impactos ambientales por emisiones de dióxido de carbono ni contaminación por residuos nucleares.

Estas tres empresas, junto a la filial española de la alemana Elektrizitats-Gesellschaft Laufenburg, constituyen el grupo de las comercializadoras menos contaminantes, con una calificación de A, según el informe 2009 sobre etiquetado de la electricidad elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Tener una A, la mejor calificación posible, implica que las emisiones de dióxido de carbono vertidas a la atmósfera durante la producción de la electricidad son inferiores al 35% de la media nacional, mientras que una B supone que no alcanzan el 65% de la media, como es el caso de las comercializadoras de Iberdrola y E.ON.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este estudio sólo recoge los datos de las 17 comercializadoras que obtuvieron garantías de origen por parte de la CNE, mientras que el resto (más de un centenar) se engloba en un grupo denominado "comercializadora genérica", con calificación E.

El sistema de etiquetado, puesto en marcha en 2008, obliga a las empresas eléctricas a incluir en la factura de la luz un indicador homologado en el que se especifica la procedencia de la energía y el volumen de emisiones de gases efecto invernadero asociado a su producción.

En realidad, la electricidad es un producto homogéneo, que llega a los hogares y empresas por las mismas líneas y con una composición idéntica, de manera que lo único que muestran los indicadores de la CNE es dónde y a quién compró la energía cada suministrador.

Así, por ejemplo, sabemos que un 65% de la electricidad adquirida por Iberdrola en 2009 era renovable, frente al 62,8% de Gas Natural, el 55,3% de E.ON, el 35,8% de Hidrocantábrico Energía, el 26,8% de Endesa y el 23,9% de Naturgas.

Sin embargo, estos porcentajes no se aplican a las comercializadoras de los grandes grupos encargadas de suministrar la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno.

De las cinco comercializadoras de último recurso (CUR) que funcionan en España, sólo Gas Natural obtuvo garantías de origen en 2009, con una calificación D.

En España, las cinco grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa, E.ON, Hidrocantábrico y Gas Natural Fenosa- acaparan en torno al 80% del mercado minorista, mientras que las cuatro compañías con calificación A son comercializadoras pequeñas que, en su conjunto, alcanzaron en 2009 una cuota inferior al 3%.

Una de ellas, Gesternova, surgió con el objetivo de comercializar la electricidad generada por los miembros de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

En la actualidad cuenta con 5.000 clientes de consumo medio y asegura que entrará en el negocio doméstico "cuando la tarifa de último recurso nos permita suministrar a clientes de menos de 10 kilovatios (kW) sin perder dinero".

Gesternova, a través de la marca "Kilovatios verdes limpios", se esfuerza en atraer a clientes preocupados por el medio ambiente, aunque admite que el precio es todavía un factor fundamental a la hora de escoger un suministrador de electricidad. EFECOM

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.