BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

La agricultura ecológica podría preservar el Mediterráneo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2009/10/08/188479.php


La agricultura ecológica podría preservar el Mediterráneo

La extensión al norte de África del modelo de desarrollo europeo podría causar graves daños

* Fecha de publicación: 8 de octubre de 2009

La agricultura ecológica podría ser la solución al progresivo deterioro del Mediterráneo, según concluyeron los expertos reunidos las XV Jornadas Técnicas organizadas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Los participantes pidieron a todos los gobiernos de los países mediterráneos un impulso a este tipo de agricultura para frenar los problemas causados por el cambio de régimen de lluvias, el abuso urbanístico y la contaminación de los Deltas de los ríos, que ponen en peligro la producción básica de alimentos y empobrecen los suelos base principal de la producción de alimentos.

Durante el encuentro celebrado en Bunyola, Mallorca, quedó patente la preocupación ante la adopción por parte de los países del norte de África de los modelos de desarrollo que tanto daño han hecho en el Mediterráneo europeo. Para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones, aprovechando para ello el conocimiento y experiencias locales. Un miembro de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) solicitó durante las jornadas que el Mediterráneo sea declarado libre de transgénicos, siguiendo el ejemplo de diversas regiones mediterráneas que ya lo han hecho en varios países.
Planes de acción

Entre las medidas solicitadas a los gobiernos para impulsar la Agricultura Ecológica se citó la creación de planes de acción ya se municipales, regionales o estatales, que contemplen medidas de estímulo. Un ejemplo de esta medida es el contrato agrario vigente en Menorca, que compensa a los agricultores por los servicios ambientales que proporcionan sus prácticas. También se animó a fomentar los canales cortos de comercialización, bajo el control de productores y consumidores aprovechando la tradición comercial mediterránea.

Los participantes solicitaron a la Unión por el Mediterráneo (UPM) y al Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM) su apoyo a la producción ecológica como instrumento para fijar población en el medio rural en la zona y evitar así el gran flujo migratorio que ocasiona tantas perdidas humanas.

En las jornadas participaron más de 100 expertos, investigadores e integrantes del Movimiento de Agricultura Ecológica (IFOAM) procedentes de 15 países mediterráneos (Argelia, Croacia, Francia, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Malta, Marruecos, Portugal, Palestina, Turquía y España) y no mediterráneos como Bélgica, Chile y Holanda.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.