BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

transgenicos y vacunacion masiva gripe A H1N1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

DADA LA RELEVANCIA DEL TEMA Y MAS ALLA DE CUALQUIER POSTURA ABORREGADA EN CUALQUIER SENTIDO, VA LO SIGUIENTE COMO REFERENTE INFORMATIVO, QUE PUEDE AYUDAR A TENER UN PANORAMA MAS AMPLIO SOBRE EL TEMA, ES UNA NOTA DE LA AGENCIA ALEMANA DE NOTICIAS DPA Y UN ARTICULO DEL DIARIO LA JORNADA (MEXICO):

(los resaltados en negritas y subrayados van por mi cuenta, ver sobre todo última parte del artículo de La Jornada)

---

El Comercio / DPA
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=304317&id_seccion=5

Advierten en Alemania contra vacuna de gripe AH1N1

September 15, 2009 La vacunación masiva contra la nueva gripe A beneficiará en primera línea a los laboratorios farmacéuticos, advirtieron varios expertos alemanes en un artículo que adelanta hoy la revista política alemana "Cicero".

Berlín, DPA

Wolfgang Becker-Brüser, editor de la revista médica "arznei-telegramm", calificó la campaña de vacunación de "derroche superfluo de dinero". "La gripe viral está teniendo un desarrollo muy moderado y no se justifica desde el punto de vista médico una medida de este tipo", remarcó.

Stefan Schmiedl, infectólogo de la Clínica Universitaria de Hamburgo, coincidió: "La llamada gripe porcina es, de momento, nada más que una gripe estival benévola como las que ocurren cada año".

Los reparos de los detractores de la vacunación masiva se refieren en primer lugar a los nuevas vacunas que están siendo fabricadas a toda prisa por los grupos farmacéuticos.

En este sentido recordaron que están siendo utilizados coadyudantes (sustancias que favorecen la inducción de inmunidad) que facilitan la fabricación más rápida y más barata de las vacunas y de este modo favorecen más los intereses de los laboratorios.

"Los coadyuvantes no sólo refuerzan los efectos deseados, sino también los indeseados, algunos de los cuales pueden ser muy desagradables", previno Becker-Büser.


El farmacólogo Peter Schönhöfer, por su parte, afirmó que "se está haciendo un experimento con personas sanas con una sustancia posiblemente perjudicial".

El epidemiólogo Tom Jefferson criticó también a los fabricantes. "Aquí hay un desequilibrio entre las recomendaciones de medidas farmacéuticas para contrarrestar la gripe y el descuido de medidas útiles, efectivas, baratas e inocuas como lavarse las manos, que efectivamente pueden salvar vidas".

Esta desproporción beneficia claramente a la industria farmacéutica y representa un riesgo, sino un daño a la población, sostuvo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que apremia por la rápida fabricación de vacunas, ya no es independiente, opinó el catedrático Schönhöfer. "Hoy priman las influencias de la industria".

Según "Cicero", el ex director de influenza de la OMS Klaus Stöhr pasó a trabajar en 2007 para Novartis, el tercer grupo farmacéutico del mundo.

Novartis tiene acuerdos de cooperación con el fabricante de uno de los antigripales más usados, Tamiflu, Roche, del cual es además propietario en 33 por ciento. Además, Novartis ostenta una participación de 60 por ciento del productor de Tamiflu Chugai Pharmaceutical, agrega la revista. Chugai tiene sede en Japón, el país en donde más Tamiflu se consume.

En 2008, antes de que estallara la nueva gripe A, la empresa prometió a sus accionistas "un aumento de beneficios de 531 por ciento" a través de nuevos antigripales para el año 2009. De acuerdo con la versión, Roche facturó 30 millones de francos suizos (19,7 millones de euros o 28,9 millones de dólares) con la venta de Tamiflu desde 2004. En 2006, año del brote de gripe aviar, la facturación se disparó a casi 1 000 millones de francos. (659 millones de euros o 963 millones de dólares).

---


La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/26/index.php?section=economia&article=025a1eco

Lógicas porcinas y vacunas más peligrosas que la gripe

Silvia Ribeiro*

Ante los rebrotes de la gripe porcina y la "amenaza" de nuevos contagios masivos en las estaciones frías que se aproximan en el hemisferio norte, varios gobiernos se aprestan a iniciar campañas de vacunación masiva, todas con gran drenaje de recursos públicos, que invariablemente beneficiarán al pequeño club de trasnacionales farmacéuticas que monopolizan las patentes y fabricación de vacunas a nivel global.

El gobierno de México, que ha usado la epidemia de gripe porcina para ponerse como "ejemplo mundial" de las medidas que deberían tomarse al respecto, anuncia que invertirá cuantiosos recursos públicos –hasta 2 mil 500 millones de pesos– en adquirir vacunas para administrar a los sectores de población que define como más vulnerables. Gasto que según el secretario de Salud justifica el absurdo paquete fiscal de saqueo a los pobres propuesto por Felipe Calderón.

Sin embargo, nada ha hecho para atacar o limitar las causas que originaron la gripe porcina. Aunque el surgimiento de este virus está indisolublemente ligado a la cría industrial de animales (cerdos y pollos), el gobierno no ha tomado medidas para detener la vasta contaminación ambiental y a la salud que producen esas instalaciones, como la de Granjas Carroll en Veracruz (propiedad de Smithfield, la mayor productora global de cerdos industriales), señalada como causante del contagio del llamado "paciente cero", un niño de La Gloria, poblado vecino a esa cochina fábrica.

Al contrario, el gobierno premió a la cría industrial de cerdos con nuevos subsidios, para resarcirlos de los efectos negativo que les pudiera haber causado provocar la epidemia. Incluso Alberto Cárdenas, el ahora renunciado secretario de Agricultura, se embarcó con esa industria en una irresponsable campaña para desinformar más al público, afirmando que el consumo de carne de cerdo no estaba vinculado a la gripe. No se molestó en advertir a la población que la carne cruda y la sangre de cerdo pueden ser obviamente fuente de contagio, mucho menos que esa devastadora industria es el origen del virus.

Para completar el cinismo gubernamental, varios pobladores de La Gloria, Veracruz, y Chichicuautla, Puebla, que se organizaron para denunciar el desastre que allí se cocinaba y que los enferma, siguen acusados como criminales y en proceso de juicios por defender su medioambiente y su salud. Y la del resto del planeta, porque su lucha sí es un verdadero ejemplo para el mundo.

Garantizando así que va a seguir la gripe porcina y sin duda surgirán nuevos virus, ahora van por favorecer a otra dudosa y lucrativa industria: la de vacunas.

Aunque el contagio de la gripe porcina humana (A/H1N1) se ha extendido rápidamente por todo el planeta, las cifras de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud y estadísticas oficiales de los países, la ubican en porcentajes muy por debajo de otras enfermedades, incluyendo debajo de las muertes por gripe estacional.

Pese a eso, el gobierno de Estados Unidos, así como de varios países europeos y México, entre otros, han instrumentado campañas de vacunación masiva, que podrían acelerar nuevas mutaciones del virus. No explican por qué invertir miles de millones de dólares en esta llamada "pandemia", y no en otras enfermedades y causas de mortalidad más frecuentes, pero están decididos incluso a permitir el uso de nuevas vacunas específicas contra la gripe porcina aunque estén en etapa experimental y su inocuidad no haya sido suficientemente probada.

Hay 15 empresas compitiendo agresivamente por la fabricación de vacunas. Las trasnacionales GlaxoSmithKline (con Baxter), MedInmmune (de AstraZeneca), Novartis, Sanofi Pasteur (de Sanofi Aventis), han anunciado que pronto tendrán vacunas disponibles, logrando lucrativos contratos de abasto a nivel global. Novavax (acusada por algunos científicos de haber "creado" el virus de la gripe porcina a partir de su colaboración con los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) logró contratos para su vacuna en España.

Todas están usando métodos nuevos de producción de vacunas, no probados anteriormente, que implican el uso de transgénicos en su producción. Además, todas contienen algún coadyuvante o potenciador (por ejemplo escualeno, hidróxido de aluminio, tiomersal) sobre los que existe abundante literatura científica de daños colaterales, incluyendo reacciones inmunológicas, fibromialgia y desórdenes neurológicos, entre otros.


En 1976, una vacuna que se usó en Estados Unidos contra una epidemia de gripe porcina (similar a la actual) que nunca se materializó, provocó la muerte de 25 personas y parálisis a más de 500 por la enfermedad de Guillain-Barré. Miles de personas levantaron demandas por daños y perjuicios. Con este antecedente, la Secretaría de Salud de Estados Unidos ahora le garantizó inmunidad legal ¡a los fabricantes de las nuevas vacunas!

Aquí ni siquiera necesitan anunciarlo: la impunidad de las trasnacionales es parte de las políticas oficiales.

*Investigadora del Grupo ETC

---

Acerca de Silvia Ribeiro, autora del citado artículo de La Jornada, en internet aparece lo siguiente:

http://www.etcgroup.org/es/sobre/staff/silvia_ribeiro.html

Silvia Ribeiro es investigadora y coordinadora de programas del Grupo ETC en la oficina de México. Ha sido periodista y coordinadora de campañas en temas ambientales en Uruguay, Brasil y Suecia. Como representante de la sociedad civil, ha seguido las negociaciones de diversos tratados ambientales de Naciones Unidas. También ha sido conferencista en muchos eventos de la sociedad civil internacional en todo el mundo, sobre los impactos de los transgénicos y otras nuevas tecnologías; sobre concentración corporativa, propiedad intelectual, derechos de los pueblos indígenas y campesinos. Silvia también ha escrito gran número de artículos sobre estos temas que se han publicado en la red electrónica y en revistas y libros en América Latina, Europa y Norteamérica. Es columnista del diario La Jornada en México y miembro del comité editorial de la revista “Biodiversidad, sustento y culturas”, publicada en siete países latinoamericanos, de la revista española Ecología Política y otras.

---

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.